free bootstrap templates
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

La Chinanantla
Se extiende a lo largo de 17 municipios ubicados en la  parte noreste del estado de Oaxaca. Colinda al norte con Veracruz al noreste con la región Mazateca al oeste con la Cuicateca y al sur sureste con la Zapoteca. 

FLORA Y FAUNA. Destaca la selva tropical húmeda, la flora en este lugar es rica en especies de orquídeas, begonias 
lauráceas. En los diferentes tramos del camino la vegetación  va variando desde bosque de pinos, plantas de selva alta, bosque mesófilo, encinares y plantas de selva baja. 

La fauna también es muy variada, aquí convive le jaguar, el puma, tigrillo, el venado de cola blanca, el jabalí, el hoco faisán, el mázate, el tucán la tucaneta entre otros. 

GASTRONOMÍA. En esta región aún podemos encontrar recetas de antaño que estas vigentes en nuestros días para poder disfrutar y que son elaboradas por los pobladores con ingredientes naturales, por ejemplo: Huevo con Hierva Santa o Cuyo, el Tepejilote con Huevo, amales y toritllas de Yuca, y para acompañar el tradicional Tepache. Además del Famoso Caldo de Piedra de San Felipe Usila.

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS. En diferentes poblaciones  que integran la región de la Chinantla tendremos la oportunidad de encontrar una gran variedad de vestigios arqueológicos que están aún sin explorar. 

SERVICIOS. En esta región actualmente podemos encontrar  servicios para los visitantes; Casetas Telefónicas, Cabañas, Sanitarios Públicos, Fondas y Tiendas de Abarrotes. 

IDIOMA. El Chinanteco es un idioma tonal. Los hablantes se hallan distribuidos. 

RELIGIÓN. Aunque los Chinantecos están influenciados por la cultura actual. conservan las prácticas y creencias ancestrales, se valen de personas (Brujos o Curanderos). 

INDUMENTARIA. La vestimenta tradicional de las mujeres  aún se conserva en Usila, Ojitlán y algunas otras comunidades, los huipiles Chinantecos llevan plasmados la historia de los antepasados y se cubren de símbolos y signos que reflejan sus costumbres y creencias, la cosmovisión y su relación con la naturaleza.